Martha Iris Fernández Aguero
Vice-Directora de Especialidad de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba
Inició su carrera como bailarina en el Ballet de Camagüey, donde permaneció 16 años, adquiriendo categoría de Bailarina solista. Formó parte del parte del Consejo Asesor Artístico y el
Regisserato de la Compañía,
alternando sus funciones de bailarina con las de profesora y ensayadora. En ese
mismo período trabajó como profesora de Repertorio en la Escuela de Nivel Medio de
Camagüey.
A partir de 1985 ocupa el cargo de Subdirectora de la Especialidad de la Escuela Nacional de Ballet de
Cuba y pasa a formar parte de la reserva especial de cuadros del Ministro de
Cultura.
Trabajó en la Escuela
del Teatro San Carlo, de Nápoli, Italia, en el curso 96 – 97.
Ha sido la encargada de preparar a figuras como Yonah Yunior González Acost, Rolando Sarabia y Adelina Pastor para sus participaciones en concursos internacionales, obteniendo siempre importantes resultados.
Tatiana Stepanova
Directora Artítisca del Toronto International Ballet Theatre y Directora de la Stepanova Ballet Academy
Irina Lebedeva
Directora Artística del Li Ballet Academy and Dance
Directora Artítisca del Toronto International Ballet Theatre y Directora de la Stepanova Ballet Academy
Graduada en la Bolshoi Ballet Academy en Moscú, fue
bailarina principal del Odessa State Ballet Company. Fue galardonada con
el premio honorario "Peoples Artist of Ukraine", condecoración otorgada
únicamente a los artistas más destacados de ese país por su
contribución a las artes. Igualmente fue invitada al reencuentro del
legendario Ballet Russes.
Además
de su talento como bailarina, Stepanova ha destacado como Master
Teacher y Coreógrafa creando sus propias versiones de Cinderella,
Blancanieves, Coppelia, El Cascanueces, La Filler Mal Gardee y
Pinocchio, entre otras.
Actualmente dirige la Stephanova Ballet Aacdemy y el Toronto International Ballet Theatre.
Directora Artística del Li Ballet Academy and Dance
Nacida en Rusia, Lebedeva recibió su entrenamiento profesional en el State Perm Ballet Academy, uniéndose posteriormente al Tchaikovsky Perm Opera and Ballet Theatre. También formó parte del Lenningrad´s Classical Ballet Company y del Mocow Festival Ballet donde fue bailarina principal.
Luego que desertara a Estados Unidos, continuó su carrera como bailarina en América, donde se unió al Eglevsky Ballet convirtiéndose posteriormente en instructora del Eglevsky School.
En 2006 fundó Long Island Ballet Academy para continuar con la tradición de la Escuela Vaganova. Además, trabaja como Ballet Coach y Coreógrafa de la Conneticut Ballet Company así como Maestra en la Conneticut Ballet School.